Un Feliz Rosh Hashaná

La comunidad judía iniciará este Lunes, con la aparición de la primera estrella, los festejos por el año nuevo 5.776 o Rosh Hashaná, celebración cargada de simbolismos y tradición

que continuará por diez días hasta el Yom Kippur o Día del Perdón. 

La festividad se iniciará en el atardecer con el sonido del “Shofar“, un cuerno que desde la Sinagoga llama a los judíos a la meditación, al examen de conciencia y al arrepentimiento. 

 

Es probable que muchos conozcan que el Rosh Hashaná marca el comienzo del año judío. Su origen proviene de la Biblia (Lev. 23:23-25): “una conmemoración al son del Shofar [el cuerno de carnero], una santa convocación”.

Esta festividad de dos días cae el 1-2 de tishrei, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano comienza a ponerse el Sol en la víspera, como todas las festividades judías. Este año se conmemorará el 14 y 15 de Setiembre.
El término Rosh Hashaná, “comienzo del año” es rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oracıón para un año fructífero.

Las principales costumbres de Rosh Hashaná incluyen el toque del Shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en los temas de la fiesta y elaboradas comidas en el hogar para celebrar el nuevo año. Las plegarias de la liturgia aumentan con raciones de arrepentimiento.

En muchos sentidos, Israel comienza su año en Rosh Hashaná. La correspondencia gubernamental, los periódicos y la mayor parte de las transmisiones llevan la “fecha judía” primero. Los augurios para el nuevo año se formulan generalmente antes de Rosh Hashaná.

¡¡¡ Shana tová para todos…!!!

 

Desde este punto geométrico, os deseamos a todos y al pueblo judío un feliz Rosh Hashaná.


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s